Metodología


Un simposio se entiende actualmente como un encuentro de expertos en algún tema. Por tanto, el Simposio Panikkar 100 años quiere ser un encuentro de expertos, estudiosos e interesados de Iberoamérica en el pensamiento de Raimon Panikkar. En particular, en este evento se llevarán a cabo conferencias, paneles de expertos y ponencias en mesas de trabajo.


La conferencia se entiende como una disertación mayor sobre un tema de interés general para los asistentes desarrollada por un experto de gran reconocimiento por la comunidad científica. Las conferencias tendrán un tiempo de 60 minutos incluido el tiempo de diálogo y preguntas de los asistentes.


El panel de expertos es un espacio que contará con un desarrollo temático por parte de los panelistas (40 minutos para cada uno) y le seguirá un tiempo de conversación entre los panelistas dinamizado por el moderador del panel. Y las ponencias se entienden como exposiciones más breves pero que, igualmente, desarrollan de forma sistemática un tema que se inscribe dentro de la mesa de trabajo.


En cada mesa de trabajo habrá varias ponencias sobre el tema que las articula. En las franjas de mesas de trabajo ocurrirán simultáneamente dos mesas, dando la posibilidad de que los asistentes elijan la de su preferencia. Las conferencias, los paneles de expertos y las ponencias tendrán relación directa con el pensamiento de Raimon Panikkar, aunque estén vinculadas con nociones de otros autores o problemas contextuales.


En el Simposio Iberoamericano Panikkar 100 años también se llevarán a cabo otras actividades como: el lanzamiento del libro El agua de la gota publicado por Editorial Herder (2018), la constitución de la Red de Estudiosos del Pensamiento y Obra de Raimon Panikkar de Iberoamérica (RedPanikkarIberoAmérica), la presentación de la Opera Omnia, entre otras.



Con todo, el simposio será un espacio celebrativo en lo humano y de reconocimiento en lo académico por parte de hombres y mujeres que han encontrado en las ideas Raimon Panikkar una luz para comprender de una mejor manera la realidad y su propia existencia.